José Sarukhán kermez

Academia

el periplo de vida de José Sarukhán Kermez va desde su infancia en la colonia Doctores, a su paso por la Universidad, donde estudió Biología, su doctorado en la Universidad de Gales y, sobre todo, como rector del UNAM, en dos periodos, fundador de la Conabio, institución de alcance mundial, y formador de generaciones de biólogos destacados.

Nacido el 15 de julio de 1940 en la Ciudad de México, cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo el título de biólogo, luego una maestría en el Colegio de Posgraduados de Chapingo y su doctorado en la Universidad de Gales en el Reino Unido.

Su vida profesional, tanto en la investigación como en la academia es sin duda una de las más importantes de México. Sus trabajos científicos transitan por varios temas: demografía y ecología de poblaciones de plantas, demografía comparativa de árboles, estudios de ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, estudios sobre la biodiversidad de México y los problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable, así como a educación superior y su relación con el desarrollo científico.

Por lo anterior, ha sido investigador del Instituto de Biología de la UNAM y director del mismo entre 1979 y 1986; fue fundador, en 1986, del Instituto de Ecología, el cual también dirigió. Fue coordinador de Investigación Científica de la UNAM entre 1986-1988 y rector de nuestra Máxima Casa de Estudios por dos periodos, de 1988 a 1996.

En 1992 fundó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la cual hoy es el Coordinador Nacional, Además, su ejercicio profesional también discurre como asesor y presidente de numerosos organismos nacionales e internacionales.

En su carrera ha recibido numerosas distinciones de las sociedades botánicas de Estados Unidos y de México, además del Premio Nacional Forestal y el Premio de la Academia de la Investigación Científica, también se le entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales.

Asimismo es integrante de la U.S. National Academy of Sciences y de la Royal Society of London.

En 2007, El Colegio de México le otorgó el Premio Semina Motum por la trascendencia de sus estudios ecológicos y en 2008 recibió la Medalla John C. Phillips, el más alto reconocimiento otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, mientras que en 2009 la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chiba le otorgó el Premio a la Mejor Conferencia del Año.

Para 2011, la Cámara de Diputados le entregó la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, y en 1987 ingresó a El Colegio Nacional, el 26 de junio de ese año.

Se trata de un autor prolífico y entre sus libros destacan Árboles tropicales de México, Las musas de Darwin, Ecología, Economía, Educación, Manual de malezas del Valle de México y Desde el sexto piso, que narra sus dos periodos como rector de la UNAM.